Contundente denuncia contra funcionarios provinciales de Tierra del Fuego

La Gobernadora Rosana Bertone, el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, los 15 Legisladores provinciales, los 3 integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia, el Fiscal de Estado, y la ex Gobernadora Fabiana Ríos, han sido denunciados por los supuestos de delitos de “Atentado al orden constitucional y a la vida democrática”, “Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, y “Malversación de caudales públicos”.


La denuncia es promovida por Elisa Dietrich, Directora de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego; y Gustavo Caicheo, Director de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego.

Fundamentan la presentación ingresada en el Ministerio Público Fiscal Distrito Judicial Sur de la provincia de Tierra del Fuego el pasado 21 de abril, en el paquete de leyes sancionado en el mes de enero de 2016 por la Legislatura provincial, “en un trámite de dudosa transparencia”, expresan los denunciantes.

En la denuncia, a la que tuvo acceso “gremialesdelsur”, y que consta de 26 carillas, están citados: la Gobernadora Rosana Bertone, el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura Juan Carlos Arcando; los Legisladores Myriam Martínez, Federico Bilota, Angelina Carrasco, Andrea Freites, Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Claudio Harrington, Ricardo Romano, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos, Damián Loffler, Cristina Boyadjian, Mónica Urquiza y Pablo Villegas; los integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia Julio Del Val, Hugo Pani y Miguel Longhitano; el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre; la ex Gobernadora Fabiana Ríos; y otros funcionarios del Estado provincial que puedan tener responsabilidades producto de la investigación.

La presentación hace referencia específicamente a las leyes provinciales Nº 1068; 1070; 1071 y 1072.

En un tramo de la fundamentación jurídica se expresa, “emerge claramente que el Poder Ejecutivo como los Legisladores que avalaron las medidas impulsadas por éste, trasformando en leyes, normas a todas luces inconstitucionales que perjudican ostensiblemente derechos esenciales humanos de los trabajadores, jubilados y pensionados estatales, y el patrimonio del sistema de seguridad social, con el solo de fin de financiar políticas de gobierno -no de Estado en los términos de los fines tenidos en miras por la Constitución-, sometiendo a la Provincia y al Estado Nacional en posible responsabilidad Convencional Internacional por tal atropello, se encuentran abarcadas en las conductas tipificadas por la ley penal”.

Cabe señalar que Elisa Dietrich, Directora de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego; y Gustavo Caicheo, Director de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego; fueron electos por el voto directo de los trabajadores, en ambos casos por el sector pasivo, representando a la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego (Lista Nº 8 9 Multicolor), en las elecciones del pasado mes de noviembre de 2016.

Artículos del Código Penal de la Nación

ARTÍCULO 227 del Código Penal: DELITOS CONTRA LOS PODERES PUBLICOS Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL. Capítulo I – Atentados al orden constitucional y a la vida democrática.

ARTÍCULO 248 del Código Penal: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA. Capítulo IV – Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

ARTÍCULO 260 del Código Penal: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA. Capítulo VII – Malversación de caudales públicos.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here