Nuevo Código Procesal Penal: El Ministro de Gobierno participó de una reunión en el Superior Tribunal de Justicia

El ministro de Gobierno Gastón Díaz, asistió este lunes a un encuentro llevado a cabo en el Superior Tribunal de Justicia, donde se abordaron detalles del proceso de aplicación del nuevo Código Procesal Penal . De la reunión, participó además el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión Bicameral de Implementación nuevo Código.

La reforma fue sancionada por el Congreso Nacional en el 2015 y su implementación progresiva comenzará en las provincias de Salta y Tierra del Fuego.

Estuvieron presentes en el encuentro, el Juez Federal Federico Calvete; el secretario del Juzgado Federal Pedro Bossio; el ministro de Gobierno, Gastón Díaz; el Secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma; el representante de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Luis Bechis; la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; el juez Javier Darío Muchnik; y la relatora Paola Caucich.

Mira también  Matías Rodríguez: “Queremos que el relanzamiento del Programa Conectar Igualdad sea desde Tierra del Fuego”

En la reunión se acordaron coordinar la capacitación conjunta del personal, funcionarios y magistrados de la justicia nacional, federal y provincial. La misma consta de 4 módulos con profesores locales y nacionales.

La reforma, cuyo eje central es el cambio de un sistema mixto a un sistema acusatorio, apuntará a la oralidad, en el que los jueces tendrán el rol de juzgar y los fiscales el de investigar.