Laura Colazo “vamos a impulsar el programa de responsabilidad sanitaria que nos permita tener más y mejores profesionales”

La candidata a diputada nacional por Tierra de Unión, Laura Colazo, dio detalles de un proyecto de ley en el que trabaja y que presentará en caso de acceder al Congreso de la Nación, vinculado con la necesidad de buena parte de las provincias alejadas de los grandes centros urbanos de garantizar la cobertura de salud de sus habitantes en las distintas especialidades de la medicina.
Colazo participó del programa “Mejor hablar”, con el periodista Guillermo Lacaze, y se refirió a la iniciativa que pretende crear un “programa de responsabilidad sanitaria en recursos humanos”.
Argumentó que la salud es un derecho reconocido tanto por la Constitución Nacional como por los tratados internacionales a los que ha adherido el país. No obstante, “sucede que en provincias como las nuestras -explicó-, tenemos falta de especialistas como nefrólogos, traumatólogos, terapistas infantiles, ginecólogos y demás especialidades en las que hay mucha demanda por parte de los fueguinos y no se pueden cubrir desde el Ministerio de Salud”.
Mencionó que “todos los argentinos invertimos mucho en formar en universidades públicas a profesionales de la salud, y es injusto que siempre terminen viviendo en Buenos Aires u otros grandes centros urbanos. De alguna manera hay que crear un mecanismo desde el Congreso de la Nación que dé una equidad en esta cuestión”.
Uno de los puntos que incluye el proyecto es la creación de una serie de incentivos para los profesionales que decidan radicarse en el interior. No sólo se refiere a una cuestión salarial -aclaró Colazo- “sino el acceso a la capacitación. Que se garantice la posibilidad de la formación permanente para que el profesional pueda estar actualizándose”.
“Desde el Congreso -especificó- vamos a buscar los fondos que tiene que aportar el Estado nacional, ya que es un mandato constitucional garantizar a todos los argentinos el derecho a la salud. Y este derecho no se cumple cuando no tenemos a los especialistas o son pocos, cuando hay demoras de turnos, cuando hay falta de atención, cuando tenemos que derivar a otras ciudades. El Estado nacional es responsable de que en todo el territorio haya médicos”.
En cuanto a la metodología de aplicación, Colazo adelantó que el proyecto contempla que “cada Ministerio de Salud, que forma parte del Consejo Federal de Salud, plantee las especialidades prioritarias para cada provincia y a partir de allí se genere el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud  de Nación para cubrir ese déficit. Que puede ser un fondo de incentivo, puede ser trabajar con universidades públicas y con privadas”.
En otro orden de cosas y de cara a las elecciones del 22 de octubre, la actual concejal de Río Grande consideró que tras las PASO se abrió “un nuevo escenario, por estos cuatro espacios que no van a participar en esta instancia. Creo que también tenemos mucha esperanza desde Tierra de Unión de poder representar a esa porción de la población que en un 60 por ciento eligió una opción local. Es decir, poner a las bancas de diputados al servicio de Tierra del Fuego. Ese es mi compromiso como fueguina. Se puede hacer mucho desde el Congreso de la Nación para aportar y acompañar el proceso que está viviendo la provincia de desarrollo, de inversión en obra pública, en el valor agregado de los recursos naturales”.
“Hay mucho de acá en adelante para trabajar y hoy no están incluidos ninguno de nuestros diputados en ese proceso de transformación. Mi banca va a estar al servicio de mi provincia, de los fueguinos y en pos de ese desarrollo que los fueguinos nos merecemos”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here