Arrancó formalmente la campaña para las elecciones del 22 de octubre

La campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre arrancó este domingo, según lo establecido en el calendario electoral, y los distintos partidos preparan las actividades con las que retomarán la carrera para sumar bancas en el Congreso Nacional.

De acuerdo con los plazos establecidos por el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la fecha estipulada para el arranque oficial de la actividad proselitista es 35 días antes de la elección general que, en el caso de las próximas legislativas, fue este domingo.

Diez días después del inicio de las actividades de campaña según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral, habrá vía libre para lanzar spots en los medios de comunicación audiovisual.

Mira también  Conrado Zamora “Repudio la utilización política que Martin Pérez hizo de nuestro encuentro”

El 27 de septiembre pueden comenzar a emitirse los avisos, es decir, 25 días antes de los comicios, para lo cual se sortearon esta semana los espacios que, por ley, deben ser asignados a cada fuerza política.

La campaña que arranca este domingo comenzará a desactivarse en tres etapas. El 7 de octubre comienza «la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio» y desde el 14 regirá la «prohibición de publicar o difundir encuestas, o sondeos de opinión y pronósticos electorales».

Finalmente, desde las 8 del 20 de octubre, el país estará en veda electoral, por lo que quedará prohibido «realizar actos públicos de proselitismo, y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales».