Hacer actividad física es vital para cuidar la salud

El ejercicio contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar la calidad de la misma generando distintos beneficios fisiológicos y psicológicos. Es necesario realizar un chequeo completo antes de comenzar algún ejercicio físico.


Buenos Aires.- “El ejercicio físico es esencial en todas las personas para mantener y mejorar su salud, independientemente de su estado físico y edad. Realizar una actividad física de forma regular y sistemática ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, el desarrollo y rehabilitación de la salud”, afirma el Dr. Silvio Aguilera (MN 52003), Emergentólogo y Director Médico de vittal, empresa de urgencias y emergencias médicas extra hospitalaria.

El ejercicio contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad generando, además, distintos beneficios fisiológicos y psicológicos: ayuda a liberar tensiones, mejora los síntomas de ansiedad y depresión e incluso mejora los vínculos sociales.

Mira también  “Latinoamérica tiene casi 30 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”

Asimismo, el Dr. Aguilera asegura: “La actividad física es una gran reguladora del organismo ya que colabora con el control de la glucemia, disminuyendo así la posibilidad de sufrir diabetes, mejorando la digestión y el ritmo intestinal. En personas mayores, ayuda a retrasar y a prevenir enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento”.

Los 8 beneficios de la actividad física son:

Disminuye la mortalidad por cardiopatías isquémicas.
Mejora los valores de tensión arterial en pacientes hipertensos.
Mejora el perfil lipídico, reduciendo los triglicéridos y aumentando el colesterol HDL.
Ayuda a controlar el peso, a través de la reducción de grasa corporal.
Mejora la resistencia y fuerza muscular, como también la resistencia articular.
Fortalece los huesos e incrementa la densidad ósea, lo que permite disminuir la osteoporosis en la adultez.
Reduce la sensación de fatiga.

Mira también  ¡No es casual con quién hacemos pareja!

Precauciones a tener en cuenta

Se recomienda realizar un chequeo completo antes de comenzar algún ejercicio físico. Además, es necesario evitar los excesos al realizar actividades físicas para así no lesionar el músculo esquelético; todas las actividades encaminadas a mejorar el estado físico (por ejemplo, tras un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva.