¿Cómo administrar con éxito los recursos humanos en una empresa familiar?

drawing a graph

Adecco Argentina brinda consejos con el fin de mejorar la administración del capital humano en las empresas donde predominan los lazos familiares

Las empresas familiares se caracterizan por fomentar un clima de confianza y por ser grandes generadoras de empleo, pero resulta difícil poder administrar el personal de forma adecuada. Frente a esto, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, propone una serie de consejos para administrar con éxito los recursos humanos en una empresa familiar.

Si bien las estadísticas sostienen que solo el 50% de las empresas familiares sobreviven, es común en la actualidad encontrar esta tipología de organizaciones. Las mismas, suelen organizarse “alrededor de las personas” y no en función de los roles necesarios para alcanzar la visión que se proponen. Se caracterizan por fomentar un clima de confianza, de trato ameno, donde se mantiene una relación directa con los dueños o socios.

Mira también  Casi 8 de cada 10 mujeres compran online

“En su mayoría se desarrollan en base a actitudes emocionales, ejecutando prácticas mediante un saber adquirido por hacer las cosas de una misma forma, la cual supieron transmitir de generación en generación. Al ser grandes generadoras de empleo, resulta necesario gestionar los recursos humanos de una forma adecuada y clara para todo el personal”, expresó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina.

Los Recursos Humanos son importantes en toda organización y en el caso de las empresas familiares, la gran mayoría no suele contar con un departamento ni asesoría externa que se encargue de ello. Frente a esto, se pueden implementar diversas estrategias con el fin de mejorar la administración de los Recursos; a continuación se enuncian algunos tips para poner en práctica:

Mira también  La relación entre los trastornos autistas y la anorexia nerviosa

– Construir la misión y visión de la empresa ayudará a ordenar objetivos y la cultura de las personas que dirigen, tomar acciones estratégicas y pensar en una visión compartida en donde los esfuerzos sean para todos y no “para la empresa”.

– Establecer procedimientos: ayudará a mejorar las prácticas cotidianas, documentando una forma común de realizar las tareas. Esto a su vez logrará homogeneizar un criterio de acción.

– Definir roles: permitirá que cada individuo pueda especializarse en una determinada función delimitando tareas y responsabilidades.

– Implementar procesos de evaluación del personal tendientes a revisar competencias cuanti y cualitativas orientadas al crecimiento del personal y a la retención del talento.

– Promociones internas: basadas en el desempeño del personal y no en vínculos sanguíneos o por antigüedad.

Mira también  Día Internacional del Cáncer Infantil: 15 de Febrero

– Diseñar Planes de Carrera: dará claridad en los planes de sucesión y motivará a los empleados al visualizar posibilidades de desarrollo.