Amor en el trabajo: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

En el marco del mes de los enamorados, Adecco Argentina revela los pros y contras de mantener una relación dentro del ámbito laboral.


Según una encuesta realizada por Adecco, más de la mitad de los encuestados (54%) consideró que el romance en la oficina no tiene influencia ni positiva ni negativa en el ambiente de trabajo. Sin embargo, de cara al Día de San Valentín (14 de febrero), Adecco Argentina cuenta las ventajas y desventajas de mantener una relación amorosa con un compañero de trabajo:

Ventajas

Motivación extra: puede ser beneficioso para alcanzar los objetivos que se fijan en una compañía.
Ayuda en situaciones complicadas en el trabajo: un problema con un cliente, jefe o compañero de trabajo. En este caso el apoyo de la otra persona puede ser más que significativo.
Mejor manejo de los horarios: tanto de entrada como de salida así como también del transporte.

Mira también  ¿Qué es la hidroterapia? *Por Tanja Hirschsteiner

Desventajas

Se puede mezclar la vida personal con lo laboral, como discusiones o situaciones que se trasladan al trabajo.
Solicitud de vacaciones en el mismo período: si comparten área o trabajan en una Pyme puede ser más problemático.
Alguna situación o discusión con un compañero de trabajo que pueda predisponer de mala manera al otro integrante de la pareja con esa persona con la cual se mantuvo la discusión.
Dispersión en el horario laboral: uso excesivo de las distintas aplicaciones del celular, teléfono o computadora.
El stress del trabajo puede perjudicar a la pareja o generar cortocircuitos.

El relevamiento realizado por Adecco reveló además que 9 de cada 10 argentinos aseguran no haber tenido ninguna relación sentimental en el trabajo. Sin embargo, el 65% dice conocer parejas que trabajan bajo el mismo techo. Las relaciones sentimentales dentro de un mismo ámbito laboral tienen gran aceptación, pues solo un 18% considera que las empresas deberían prohibirlas.

Mira también  Confiar en la intuición *Por Alicia López Blanco

En esta misma línea, casi la mitad de los encuestados (49%) afirmó que está bien que haya parejas en la medida que sean cuidadosos en el ámbito laboral.

Al preguntarles si creen que influye laboralmente estar en pareja en el mismo trabajo, más de la mitad (54%) considera que dicha situación no tiene influencia ni positiva ni negativa. Así como también, el 63% cree que eso tampoco perjudica a ninguna de las partes para vincularse con los demás compañeros. Sin embargo, el 60% de los encuestados coincidió que los integrantes de una pareja sí deberían ubicarse en sectores separados.

“Las relaciones no deberían ser un problema dentro de una compañía, en tanto y en cuanto no generen conflictos de intereses o que se presuma falta de transparencia o favoritismo”, agrega Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina.