Rutinas felices, agenda para padres, por Flavia Tomaello

Los padres de hoy conviven con hijos que muchas veces no respetan pautas ni actividades, las ignoran, y así parecen haberse convertido en el ejemplo perfecto de un manual de crianza para todo lo que no se debería hacer.

Ser padres es un hermoso trabajo cuyo objetivo final es ayudar a abrir los ojos, dar herramientas y guiar en el crecimiento a nuestros hijos. A menudo, los padres esperan ser aprobados por sus hijos, ser para ellos los mejores papás del mundo. Aunque, en verdad, deberían hacer lo que los niños necesitan, y no lo que ellos quieren.

Pero ¡a no desesperar! Las buenas intenciones cuentan, y siempre se está a tiempo para aprender herramientas nuevas y desarrollarnos como padres. La clave para llevar adelante un progreso continuo es establecer rutinas: secuencias repetitivas que marquen un orden para nuestras vidas. Si para los adultos este recurso es importante, para los niños resulta indispensable: su formación requiere moldes sobre los que depositar su crecimiento, creación de hábitos saludables para ellos y para su entorno, que los prepare para una convivencia sana y fructífera.

Mira también  No a la provincia 24 - Las Malvinas seguirán siendo fueguinas, Por Pablo Blanco *

Desde esta perspectiva, en Rutinas felices se intenta aportar contenidos prácticos y didácticos para padres. Una agenda real y con recursos al alcance de todos que permita detectar las necesidades personales y las del niño para crear rutinas, diseñarlas, amoldarlas a las características de cada uno, instalarlas y darles permanencia en la vida cotidiana de cada familia.

Flavia Tomaello es contadora y ha cursado la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Supera los 25 años de experiencia como periodista en más de cuarenta medios de América Latina y, como escritora, ha publicado más de una decena de libros (no ficción, ficción e infantiles) para editoriales como Atlántida, Longseller, Abran Cancha, entre otras. Dirige su propia consultora de comunicación desde hace más de dos décadas. Este es su libro número 30.