Los Concejales analizaron las acreencias con la provincia y el Proyecto para tomar deuda por parte del Municipio

RÍO GRANDE.- Este martes se desarrolló una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuentas que preside la concejal María Eugenia Duré para lo cual se invitó al secretario de Finanzas del Municipio, Oscar Bahamonde con la finalidad de abordar las acreencias que el Municipio tiene con el Gobierno de la provincia y también analizar el Proyecto del Ejecutivo para tomar un empréstito por 150 millones de pesos.

La reunión contó, además, con la presencia de los concejales Verónica González; Miriam Laly Mora; Paulino Rossi, Alejandro Nogar y Raúl von der Thusen y en la misma se analizaron los temas relacionados con las finanzas sobre lo cual el funcionario municipal ratificó las deudas que el Gobierno de la provincia mantiene con la Municipalidad de Río Grande y el pedido de empréstito por 150 millones de pesos para atender obras de infraestructura.

A modo de balance la titular de la Comisión, concejal María Eugenia Duré ratificó que por parte de los Concejales “lo que nos interesaba saber era la composición de esta deuda de 130 millones de pesos que el Gobierno mantiene con la Municipalidad” y en tal sentido indicó que se trata de “un retraso en el envío de fondos de un mes y medio, a dos meses y esto complica mucho a la ciudad de Río Grande”.

En tal sentido señaló que “esta reunión en principio fue para interiorizarnos y además saber cuáles son las acciones que lleva adelante el Municipio” detallando que hasta el momento “se han enviado Carta Documento por parte de la Municipalidad”, sin embargo coincidió con el Secretario de Finanzas en cuanto a que “es complicado hacer estas retenciones o la falta de envío de fondos” tras lo cual recordó que la situación se repitió “a principio de año porque no se estaba enviando la coparticipación o se enviaba de una manera que se estaba generando una deuda”.

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Duré, además, señaló que se le transmitió al Secretario del Municipio “la reunión que ayer (por el lunes) tuvimos con el Ministro de Gobierno de la provincia en la cual planteamos la situación de deuda que la provincia mantiene con el Municipio”.

Por lo tanto “el planteo que hacemos los Concejales es que tienen que sentarse el Gobierno y el Municipio para poder comenzar a ver la manera de cancelar estas deudas ya que no es una deuda con el Municipio sino que repercute en cada uno de los vecinos”.

Con relación al Proyecto del Ejecutivo para poder tomar un empréstito por 150 millones de pesos, la concejal Duré indicó que dicha propuesta “ingresó previo a la VI Sesión y queríamos aclarar algunas cuestiones que tenían que ver con el primer artículo ya que se está solicitando para obras públicas y nosotros estamos pidiendo que se especifique para que obras en particular”.

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Por lo cual anunció que desde el Concejo “seguiremos trabajando en el Proyecto porque la intención es sancionar una Ordenanza que sea lo más clara posible porque se trata de una deuda que tomaría el Municipio”.

Planta de agua

Por su parte, el secretario de Finanzas Municipal, Oscar Bahamonde se refirió al proyecto para tomar crédito para obras de infraestructura y en tal sentido «vinimos a realizar algunas aclaraciones que requerían los ediles, teniendo en cuenta que el espíritu de esto era tener alguna herramienta en caso de que surja algún inconveniente con la finalización de la obra de la planta potabilizadora de agua».

De esta manera “lo mejoraremos con distintos aportes para consensuar los distintos puntos» señaló el funcionario municipal mencionando que las mayores dudas radicaban la necesidad de que «quede bien establecido el termino de la obra que se pueda financiar, o distinguir alguna herramienta de largo plazo como es el endeudamiento, de otra de corto plazo en la cual el Ejecutivo pueda hacer frente a los pagos de certificado de obra en caso de que haya un atraso del fideicomiso «.

En cuanto a los costos de las tasas de interés al tomar un crédito, indicó que se están «pidiendo distintas posibilidades de financiamiento, pero todavía no se está trabajando en nada concreto porque no tenemos la Ordenanza que lo autoriza, con lo cual lo que se está viendo es que posibilidad existe de emitir bonos, o tomar préstamos bancarios” por ello “se están buscando distintas alternativas para que en caso de tener la autorización, decidir cuál es la herramienta más adecuada” teniendo en cuenta que “en caso de salir a buscar financiamiento, no es algo que se pueda salir de un día para otro porque son procedimientos que llevan sus plazos».

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En cuanto a la deuda de coparticipación que mantiene la provincia para con el Municipio explicó a los ediles “los días de atraso con los que se reciben los fondos y a qué conceptos corresponden los montos adeudados».

También indicó que otros de los puntos abordados fue «el descuento que la provincia le realizó al Municipio por pedido del IPAUSS, también se trató el 3% que estaría enviando Nación y que no sería coparticipado a los Municipios».

Por último dijo que el retraso en el envío de «los fondos durante este mes ha quedado en evidencia, donde al día de la fecha hemos recibido solamente 37 millones de pesos de coparticipación, cuando un monto normal rondaría los 80 millones de pesos», dijo, al tiempo que a «pesar de esto, el Municipio sigue trabajando para poder contar con los recursos y hacer frente a sus obligaciones como lo venimos haciendo todos los días».