La UNTDF pone en debate la cuestión urbana y territorial

Fue mediante el dictado de un Curso de Posgrado que realizó el equipo de investigación de Hábitat y Procesos Urbanos de la Universidad.


Río Grande.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de su Departamento de Posgrado, conjuntamente con el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) inició el dictado del Curso de Posgrado “Debates en torno al conflicto urbano y la planificación del territorio”, el cual pretende actualizar a investigadores y técnicos, brindando debates y herramientas para el pensamiento crítico sobre la cuestión urbana y territorial.

La semana pasada se realizó el primer módulo en Río Grande y Ushuaia, a cargo de la Dra. Andrea Catenazzi, doctora en Geografía y Desarrollo Urbano de la Universidad de la Sorbonne, Paris. Mientras que el próximo módulo será este jueves y viernes con la Dra. Cristina Cravino, doctorada en Filosofía y Letras (orientación antropología). Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Mira también  La Banda Municipal de Música cerró el año con un excelente concierto

El seminario de posgrado mismo está orientado a investigadores académicos y profesionales de la Administración Pública y del sector privado que trabajan con la temática urbana y territorial, ya sea en la gestión de las mismas o en ámbitos de estudio académico.

Al respecto, Andrea Catenazzi comentó: “Es importante que la UNTDF genere estos espacios porque es la oportunidad para hacer una pausa en las actividades que tienen los distintos profesionales y poder reflexionar sobre las prácticas que cada uno desarrolla en su lugar de trabajo”. “Además, porque discutir sobre los resultados de la planificación o sobre nuevas ideas sobre planificación es relevante para la agenda de los gobiernos municipales y provinciales”, sostuvo la Dra.

Mira también  Clubes, federaciones y asociaciones pueden solicitar espacios deportivos para el verano

“Desde mi perspectiva, el problema del acceso al hábitat es un problema de una alta complejidad que tiene un creciente nivel de criticidad y donde algunas de las respuestas que teníamos hace unos años ya no son suficientes para dar solución a los problemas del acceso al hábitat. Entonces, estos espacios sirven para poner en común todas esas experiencias y poder construir otras soluciones”, agregó Andrea Catenazzi.

En un primer módulo el debate se enfocó en la planificación territorial como parte de un amplio y complejo proceso de implementación de políticas públicas que impactan en el territorio. En los próximos encuentros será a partir del campo de los estudios urbanos para comprender las prácticas de diferentes actores sociales en la construcción material y simbólica de la ciudad.