La Fonoaudióloga Mónica Oroz, brindará una charla para tratar temas vinculados a trastornos del lenguaje

En el marco del trabajo que lleva adelante el Municipio en materia de prevención en salud, la Fonoaudióloga Mónica Oroz, integrante del plantel de profesionales del Centro Municipal de Salud Nº 3 brindará este viernes 28 de abril una charla en el Jardín Nº 26 para tratar temas vinculados a trastornos del lenguaje en niños. La misma estará orientada a padres del turno mañana y se repetirá el encuentro en el mes de mayo para padres del turno tarde.

Oroz explicó que la propuesta, como parte de las políticas impulsadas a través de la Secretaría de Salud, “tiene que ver con un trabajo articulado con los jardines y escuelas de la zona, que no tienen fonoaudióloga, para avanzar en la prevención de dificultades en el lenguaje de los niños”.

Mira también  Jornada informativa sobre cáncer de mama

“Apuntamos a crear espacios de empoderamiento de las familias para que a partir de determinadas pautas que vamos a transmitir durante el encuentro observen posibles complicaciones en las conductas comunicativas de los chicos”, detalló.

En este sentido, comentó que “lamentablemente a esta altura todavía pasa que algunos papas niegan estas dificultades o no le dan importancia pensando que más adelante se van a corregir, pero es muy importante abordarlas cuanto antes para evitar cuestiones mayores más adelante”.

“Hay algunos signos a los que hay que estar atentos. Apenas nace un niño debemos tener en cuenta que debe tener una evaluación auditiva. Esto es fundamental y hay una ley en este sentido que hay que hacer cumplir. Luego, a medida que crece, el bebé debe poder fijar la mirada y atender al otro para comunicarse; debe haber una intención comunicativa. A los 12 meses tenemos que tener palabras y a los 2 años ya tiene que comenzar a decir frases simples y comprender órdenes verbales”, detalló.

Mira también  Anuncian campaña para aumentar la lactancia en el país

Asimismo, explicó que “en un jardín con niños más grandes comienzan a aparecer hábitos como respirar por la boca simplemente porque no se suenan la nariz. Es importante reconocer esto y también algunos trastornos articulatorios sobre los que se pueden trabajar con ejercicios en casa para seguir su evolución”.

“En los Centros de Salud Municipales de Salud Nº 2 de Chacra II y Nº 3 de Margen Sur atendemos permanentemente a los papás que tengan alguna duda. Solamente se tienen que inscribir, los llamamos para realizar una entrevista y en caso que se necesite iniciamos un período de seguimiento y observación con la idea de no tener que llegar a un diagnóstico tardío y posterior tratamiento”, subrayó.

Mira también  Un centro médico de la Patagonia trasciende los límites de lo posible en cirugía cardiovascular

Finalmente, Oroz en declaraciones al espacio municipal “Somos Río Grande” -que se emite por FM Universidad 93.5 Mhz- aseguró que “es fundamental para la prevención de estas dificultades que los papás estén alerta, que puedan reconocer algunos signos y que están presentes junto a sus hijos para acompañarlos en su normal desarrollo”.