Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas pidieron Verdad, Memoria y Justicia por Malvinas

En una visita histórica a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, los referentes internacionales en derechos humanos brindaron una conferencia ante un multitudinario auditorio.

El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la representante de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, se presentaron anoche ante un multitudinario auditorio en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF,) sede Yrigoyen 879 de Ushuaia, en el marco de la charla “Justicia Por Malvinas”.

Ambos referentes internacionales en derechos humanos, en su rol de integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires arribaron a Tierra del Fuego para solidarizarse y acompañar institucionalmente la acción encarada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata – CECIM, para sumarse como “querellantes” en la causa por torturas a soldados argentinos cometidos por sus propios superiores durante la guerra de 1982, iniciada en 2007 ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande.

El espacio de trabajo que tuvo por protagonistas a Pérez Esquivel y Nora Cortiñas tomó real importancia para la UNTDF, en el marco del abordaje sobre la Cuestión Malvinas, puesto en marcha recientemente por la Universidad y que fue impulsado por las organizaciones de Veteranos de Guerra de Ushuaia/ Río Grande y aprobado por el Consejo Superior.

En su discurso, Adolfo Pérez Esquivel, expresó que “la Guerra de Malvinas nos duele todos… Esperamos poder avanzar para buscar verdad, justicia y la reparación correspondiente a los soldados por Malvinas, con el fin de seguir reivindicando la soberanía y rechazar la base militar británica en las Islas”. En ese sentido, ponderó que “la Universidad podría asumir un rol central, porque debe trabajar para construir memoria, a través de la conciencia crítica y promover buenos valores en la sociedad. La Universidad tiene que dejar de ser invisible, para ser constructores de nuestra propia historia”, dijo el Premio Nóbel de la Paz.

Por su parte, Nora Cortiñas advirtió que de acuerdo al actual contexto social y político de la Argentina, “estamos retrocediendo más de 20 años de lucha” y advirtió: “No podemos permitir que este juicio por las torturas a soldados argentinos no avance y quede impune, porque en ese caso el Estado es responsable”. “Hay que reivindicar la lucha de los Pibes de Malvinas, porque fueron llevados a pelear a las islas por los mismos genocidas que se llevaron a nuestros hijos durante la dictadura militar. Cada uno de ellos tienen que pagar con cárcel, no debe quedar nadie suelto e impune”, enfatizó la Madre de Plaza de Mayo.

El rector de la UNTDF, Juan Castelucci, celebró la presencia de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, calificando como un hecho histórico para la Universidad. La máxima autoridad de la UNTDF manifestó que “creemos que las Injusticias que vivieron nuestros héroes de Malvinas, la desaparición de Santiago Maldonado, la prisión de la militante social Milagro Sala, el conflicto en la Patagonia con el Lago Escondido, viene por una misma política”. Por ese motivo, resaltó que “nuestra Universidad acompaña todas las causas en materia de derechos humanos y la defensa de nuestro pueblo, de los más desprotegidos y contra el poder”.

Cabe destacar que este marco de conferencia participaron autoridades municipales, provinciales, el propio Diputado Nacional Martin Pérez, miembros de la comunidad universitaria y público en general. Acompañaron la presentación además los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires Roberto Cipriano García (secretario coordinador de la Mesa Ejecutiva), Sandra Ragio (Directora General) y Ernesto Alonso (ex combatientes del CECIM) y Daniel Guzmán como representante de Veteranos de Guerra de Ushuaia y Río Grande.

Se espera que este miércoles la comitiva Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires realice las acciones correspondientes, ante la Justicia Fueguina, a los efectos de pedir celeridad en el tratamiento de la denuncia que pone en evidencia importantes violaciones a los derechos humanos, durante la Gesta de Malvinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here